Verbena - Verbena Macho - Verbena Mayor - Verbena Blanca - Hierba de las Brujas - Hierba Sacra - Hierba de todos los males - Hierba del Higado - Hierba de la Sangre


Junto a los caminos de la infancia, las miraba en su pequeno ramillete, sobresaliendo con sus florecillas entre las hierbas. Las mananas y las verbenas son parte del mismo paisaje. La verbena es la planta de los que quieren controlarlo todo y no pueden; de los obsesivos por lo minusculo; de los que se rompen la cabeza por todo; de los que si no pueden manipular la realidad prefieren irse tragando su bronca pero sin perder su altivez. De los que parecen "buenitos".

Botanica: Verbenáceas - Verbena Officinalis –  Verbena Litoralis Kth – Verbena Teucricides Gill et Hook  - En Francia: Verbeine- En Inglaterra: Holy – En Alemania: Eisenkraut – En Italia: Verbena – En Rusia: Schelznikna.
Claves: Antiespasmodica - analgesica
Area Energetica: Fuego + Tierra.
Meridianos: TR - E - BP
Herbalismo Chino: Tierra yin – yang – Sabor amargo caliente y acido frio. Equivale a E36 + B6.
Principios Activos: Heterópsidos: verbenalosidos que hidrolizan en verbenalol; Glucósidos: verbenalina y verbenina - mucilagos, tanino, alcaloide en esencia y principio amargo.
Acción Terapéutica:
Sistema Nervioso: Sedante. El verbenalol genera acción parasimpática mimética suave, sedante. Ansiedad. Fortalece el sistema nervioso, elimina la depresión y contrarresta el agotamiento nervioso.
Espasmolítico. Espasmos gastrointestinales
Digestiva. Estimula las secreciones por aumento de la liberación de enzimas digestivas; estimula el movimiento de los intestinos y la diuresis; dispepsias hipo secretoras, gastritis.
Laxante. Estreñimiento.
Diurética. Oliguria
Cardiaca. Disminuye la frecuencia y la fuerza de los latidos cardiacos. Taquicardia
Antirreumática. Analgésica aplicada localmente. El tanino le da una acción astringente.
Antiinflamatoria. Los mucilagos le dan una actividad antiinflamatoria. Forúnculos. Emoliente.
Neuralgias. Eficaz en migrañas y cefaleas – taiyin 46 -  de origen nervioso (humedad y vacio en el Gran LO de bazo).
Galactagoga. Estimulante de la producción de leche materna.
Emenagogo. Activa la primera menstruación por acción de los glucósidos. Regula las reglas.
Vías respiratorias. Bronquitis. Sinusitis.
Contraindicaciones: Embarazo (oxitócico)  – Hipotensión  - Presión baja.
Comentarios: Trastornos del hígado (hepatomegalias y esplenomegalias  (hígado yin y calor de bazo) y cálculos biliares - Encías infectadas en enjuagues bucales diarios.
Experimental 1: Oftalmología: El agua destilada de verbena fortalece el nervio óptico.
Experimental 2: Oncología: Hierba cocida en vino para gargarismos en caso de cáncer de garganta.
Experimental 3: Neuralgia del trigémino – Acción sobre el Meridiano TR.
Experimental 4: Geriatría: Zumbidos en los oídos - Las flores de verbena con semillas de Peonia – Hierba de Santa Rosa – en la debilidad senil.
Experimental 5: Obstetricia: Favorece el trabajo de parto.
Experimental 6: Enfermedades Tropicales: Paludismo
Experimental 7: Estética: Celulitis –Uso externo.
Posología: infusión de 3 gramos por taza, tres veces al día. 15 gramos por litro en cocimiento - 5 gramos de planta fresca hervidas en vino blanco rebajado con agua en partes iguales, se usa en personas que tienden a los cálculos renales, bebiendo un litro del preparado 3 veces por día.
Uso Externo: Decocción de 50 gramos por litro para compresas en reumatismos (saca el viento, el frio y la humead), nervio ciático inflamado e inhalaciones en sinusitis. Puede usar vinagre de vino en vez de agua. Planta fresca pisada con vinagre o hervidas en agua, se aplican en ulceras varicosas o supurantes. La planta machacada se aplica en la frente para el dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Conoce mas usos terapeuticos de esta planta? Compartalo con nosotros.