Ir al contenido principal

Ambay

Recorte del libro de Michelena.

Cecropia Adenopus; Cecropia Palmata Mart o Yaruma; árbol del perezoso; ambaiba; ambaúba; palo lija. De la familia de la moráceas. Es de la misma familia de la contrayerba o Dorastenia Brasilensis. Es una planta que alberga hormigas del género azteca (mirmicófilas). Gonzalo Fernández de Oviedo (1478–1557) en Historia Natural y General de las Indias, Sevilla 1535; el sacerdote Bernabé Cobo en Historia del Nuevo Mundo, 1653, Willhem Pisó ( naturalista holandés -1648) y el alemán Georg Macgraf  en Historia Naturalis Brasiliae, Amsterdam 1648 mencionan a la planta. De Rene de Grosourdy en su libro El médico botánico criollo; se cita bibliograficamente a médicos como el venezolano Michelena, a Gilbert y Carnot, Laugon, Hassler como investigadores de la planta usándola en lugar de la Digital que provocaba efectos intestinales mórbidos. 

Esquema energético
Amargo caliente. Tonifica o regula la energía del corazón.
Agrio caliente. Sinergiza con la energía del riñón y del pulmón en tonificación. 
Preparación: Cocimiento de 30 gramos por litro. 
Uso: 3 - 4 tazas diarias

El ambay mezclado con anacahuita, borraja y peperina sirve para toses agudas o crónicas. ( grindelia, lobelia)
En congestiones bronquiales es una planta complementaria a cualquier medicación expectorante y bronco dilatadora.
Para el asma se hace un cocimiento de ambay y se toma en ayunas comiendo higos secos remojados en vino blanco.
En catarros pulmonares se mezcla ambay, tilo y pulmonaria, alternando con jugo de limón en el día.
Las hojas frescas, lavadas y escaldadas en agua hervida previamente, se pueden aplicar frías sobre heridas y quemaduras. 
El látex se usa sobre verrugas. 
Síntesis: enfermedades pulmonares, bronquitis, resfríos, ronquera, tos convulsa, gripe donde el árbol respiratorio este afectado por el frío y la humedad; ayuda a las personas con la tonificacíon del corazón débil, de pulso lento (bradicardia) y en la normalización del ritmo cardíaco de los sufren taquicardia; ayuda a las personas que padecen de endocarditis bacteriana devenida de la fiebre reumática. Ayuda en la regulación de la circulación chica entre el pulmón ( asma cardíaco) y el corazón, especialmente a los ancianos que les falta el aire o tienen ahogos. Ayuda a las personas con fatiga del sistema nervioso o conocida como "cerebro quemado" hirviendo un poco de la hoja con leche.
Es diurético. 

Jarabe de ambay. Decocción de 50 gramos de hojas en medio litro de agua; se reduce a la mitad, se le agrega miel o azúcar negra. Se toma una cucharada tres veces por día. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comelina - Lagrimas de Santa Lucia

Solidago Virga Aurea