El clavo de olor es rico en eugenol. Inhibe la Candida Albicans y otras fúngicas, nivelando a la nistatina: el eugenol es antioxidante, e inhibe los peróxidos lipídicos en sangre. Es antiagregante plaquetario al nivel de la indometacina, sin sus efectos indeseables.
El eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que favorece la salud cardiovascular; especia antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos, entre otras propiedades; contiene flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre; anestésico local en tratamientos odontológicos como arreglo de caries y conductos, y para tratar dolores de muelas y molestias de encías; se usa para eliminar hongos de los pies, aliviar dolor de cabeza y estimular la buena circulación de la sangre; ayuda a la memoria, combate la depresión y el cansancio; estimula las secreciones salivares y gástricas; puede combatir casos de diarrea; sirve para evitar las nauseas, a causa de malas digestiones o de viajes largos.
El clavo de olor se pude consumir tanto en polvo, como en forma de infusión o generar una pasta.
– Para las náuseas, tomar una mezcla de polvo de clavo de olor y miel. También alivia dolores de estómago e hinchazón estomacal
– Una infusión de 2-3 clavos de olor en agua hirviendo que repose durante 10 minutos (se puede endulzar con miel) ayuda a eliminar gases y flatulencia.
– Para dolores de cabeza preparar una pasta con cristales de sal, clavo de olor y un poco de agua y aplicar en la frente y sienes.
– Para el dolor dental, aplicar una solución de ¼ cucharadita de aceite de oliva con una gota de aceite de clavo de olor en el diente o muela infectado.
– Para dolor de encías o dientes en general, aplicar y frotar polvo de clavo de olor, o humedecer una mota de algodón en aceite de clavo de olor y colocando en la zona dolorida: generará un efecto de anestesia.
– Para los mareos en viaje, especialmente en lugares de gran altura, beber una infusión de un litro de agua con 1 cucharadita de clavo de olor.
Se comparó el efecto antioxidante de los aceites esenciales de otras especias de la dieta mediterránea: orégano (Origanum vulgare), tomillo (Thymus vulgaris), romero, (Rosmarinus funcionarios cinalis) y salvia (Salvia funcionarios cinalis).
Comentarios
Publicar un comentario
¿Conoce mas usos terapeuticos de esta planta? Compartalo con nosotros.